TIPOS DE ÁCIDOS GRASOS » Características y propiedades

Los ácidos grasos son sustancias necesarias para el organismo y la formación celular. Muchos de estos deben ser aportados por la dieta diaria, de allí radica la importancia de conocer más sobre estos, y los tipos de ácidos grasos existentes a fin de saber qué debemos consumir y qué no.

Tipos de ácidos grasos

tipos de ácidos grasos

Las grasas son esenciales en cualquier tipo de dieta saludable. Sin embargo es importante saber qué tipo de grasa se consume, ya que no todas son beneficiosas para el organismo. De hecho, algunas grasas se consideran «buenas» y otras «malas» ya que aumentan el colesterol y puede originar algún tipo de enfermedad en el corazón.

Los principales tipos de ácidos grasos suelen clasificarse en: ácidos grasos saturados y ácidos grasos insaturados.

Saturados

Los ácidos grasos saturados son conocidos por ser esa grasa «mala». El consumo excesivo de la misma suele ser perjudicial para la salud, originando problemas de colesterol o cardíacos.

Este es el tipo de ácidos grasos perjudicial para el organismo. Está contenido en muchos alimentos como:

  • Carnes: la mayoría de las carnes, como la de res, contienen un alto nivel de ácidos grasos saturados.
  • Los lácteos: leche, queso, mantequilla y otros lácteos son fuente de ácidos grasos saturados.
  • Postres: algunos postres como pasteles, galletas, entre otros.
  • Comida chatarra: la mayoría de la comida chatarra como hamburguesas, pizza, entre otros, contienen altos niveles de ácidos grasos saturados.

Sin duda alguna estos ácidos grasos suelen afectar la salud de la persona que los consume en exceso, ocasionándole inclusive problemas de peso. Cabe destacar que estos no pueden ser eliminados totalmente de la dieta. Por ejemplo, en el caso de las carnes son necesarias puesto que aportan proteínas al organismo; así que su eliminación en la dieta no es recomendable.

Insaturados

Los insaturados son otros de los tipos de ácidos grasos existentes. Son considerados como las grasas «buenas» y es recomendable incluirlas en la dieta. De hecho, se recomienda que éstas sean un sustituto de los ácidos grasos saturados; ya que no afectan al organismo, por el contrario, ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo).

Entre los principales alimentos que contienen grasos insaturados destacan los siguientes:

  • Aceites vegetales: como aceite de canola, aguacate, entre otros.
  • Nueces y otras semillas: además contienen fibra, algo excelente para la salud.
  • Pescados: ciertos pescados como el salmón, las sardinas, anchoas, son fuente de ácidos grasos insaturados.

Es recomendable reemplazar en la mayor medida posible los ácidos grasos saturados, por los ácidos grasos insaturados. Esto básicamente porque el organismo necesita de ácidos grasos para poder operar con normalidad y mantener una buena salud; sin embargo, deben ser grasas saludables.

Diferencias entre ácidos grasos saturados e insaturados, ¿cuáles son?

tipos de ácidos grasos

Las principales diferencias entre ambos, es que los ácidos grasos saturados son esas grasas «malas» mientras que los insaturados son las grasas «buenas».

Sin embargo, en cuanto a su estructura química, los ácidos grasos saturados no tienen doble enlace entre los átomos de carbono individuales; mientras que los ácidos grasos insaturados tienen por lo mínimo un doble enlace.

En cuanto a las propiedades de los ácidos grasos, los saturados son sólidos; mientras que los insaturados son líquidos.

En resumen, los ácidos grasos son sumamente necesarios para el organismo. Sin embargo, se recomienda que cuando se trata de ácidos grasos saturados, se tenga especial moderación y precaución en su consumo; preferiblemente, sustituirlo por los ácidos grasos insaturados, ya que estos son más saludables para el organismo.

Se debe tener en consideración que no se debe eliminar en su totalidad los ácidos grasos saturados. Estos deben ser consumidos en pequeñas proporciones, y sustituirlos por los insaturados.