ÁCIDOS GRASOS SATURADOS » Contraindicaciones y alimentos

Las grasas juegan un papel importante en el organismo y en la dieta en sí, sin embargo, hay varios tipos de grasas presentes en nuestros alimentos, las cuales son consideradas como grasas buenas y malas. Entre las grasas malas, se encuentran los ácidos grasos saturados, la cual a pesar de brindar algunos beneficios, también está muy relacionada con el aumento del colesterol, y por ende, de la aparición de muchas enfermedades.

Es por ello que saber sobre ella es importante, ya que así se tendrá el conocimiento adecuado sobre los alimentos que contienen ácidos grasos y los riesgos que hay si se consume de forma excesiva; e incluso la forma de poder moderar su ingesta sin afectar nuestra salud.

¿Qué son los ácidos grasos saturados?

ácidos grasos saturados

Los ácidos grasos saturados son ácidos orgánicos que no poseen dobles enlaces entre las moléculas de carbono, ya que están saturadas con moléculas de hidrógeno. Las grasas saturadas a temperatura ambiente son sólidas, y se consideran relativamente importantes en la nutrición, puesto que ayudan a elevar los niveles de lípidos en la sangre.

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios de los ácidos grasos saturados, se cataloga como una grasa mala o no esencial, ya que el cuerpo puede sintetizarla, y un exceso de ella podría ser contraproducente. Es por ello que los nutricionistas recomiendan moderar el consumo de alimentos que contengan ácidos grasos saturados.

¿Qué alimentos contienen ácidos grasos saturados?

Los ácidos grasos saturados se pueden encontrar en muchos alimentos, por lo que es importante conocer cuáles son y tratar de moderar el consumo de los mismos. Entre estos alimentos se pueden mencionar los siguientes:

  • Carnes, pollo y pescado.
  • Mantequilla.
  • Queso.
  • Grasa de res.
  • Leche.
  • Aceites de origen vegetal como el de palma, almendra y coco.
  • Yema de huevo.

Estos son sólo algunos de los alimentos que contienen grasas saturadas, aunque también vale la pena mencionar que hay muchos productos horneados y fritos que también pueden contener altos niveles de este tipo de grasa.

¿Qué puede ocasionar el elevado consumo de ácidos grasos saturados?

Consumir alimentos con alto contenido de grasas saturadas puede causar una serie de complicaciones en la salud de las personas, por eso es que se recomienda, no eliminarlos completamente de la dieta, pero si moderar su consumo; esto con el fin de evitar reacciones adversas.

Complicaciones en la salud

Entre las complicaciones que se puede presentar por el alto consumo de ácidos grasos saturados se encuentran las siguientes:

  • Aumento en los niveles de colesterol: mucha grasa saturada en el organismo, puede ocasionar un aumento del colesterol malo (LDL), y esto a su vez, provocar que la persona sufra de enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares.
  • Incremento en el peso: comer demasiada grasa saturada puede agregar ciertas calorías adicionales a tu dieta, y hacer que aumente de peso. E incluso es importante resaltar que las personas con sobrepeso son más propensas a padecer de diabetes, enfermedades cardíacas u otros problemas de salud.

¿Cómo evitar el consumo de ácidos grasos saturados?

El consumo de ácidos grasos saturados no debe ser eliminado en su totalidad, pero si se debe reducir su ingesta. Por lo general, es recomendable mantener el consumo de grasas saturadas diarias por debajo del 7%, y en su lugar remplazarlas por alguna grasa buena.

A continuación, algunas recomendaciones para ser aplicadas en su dieta:

  • Consumir más frutas y verduras frescas.
  • Limitarse a los productos lácteos bajo en grasa.
  • Ingerir carne magra, es decir que no presenta grasa ni hueso.
  • Añadir a la dieta granos enteros.
  • Comer pescado unas cuantas veces por semana.
  • Aceites vegetales.

Mantener una alimentación balanceada y baja en grasas saturadas es fundamental para controlar el colesterol, aunque también hay otras formas de reducirlo como; haciendo ejercicio regularmente o simplemente caminando a un ritmo relativamente rápido.