NOMENCLATURA DE LOS ÁCIDOS GRASOS » Trivial y sistemática

Los ácidos grasos son unos de los más importantes que existen. Hay muchos tipos de ácidos grasos, los cuales son esenciales para el cuerpo humano; y debido a su amplia variedad, existen muchas formas de denominarlos. Para esto es importante conocer sobre la nomenclatura de los ácidos grasos; que más allá de su nombre común, poseen muchas otras formas de denominarlos.

Nomenclatura de los ácidos grasos

nomenclatura de los ácidos grasos

Se han creado diversas nomenclaturas gracias a los beneficios de los ácidos grasos y su utilización. Probablemente todos conozcamos la nomenclatura trivial, la cual es la forma en la que comúnmente se denominan a los ácidos grasos. Por ejemplo, el ácido linoleico es un ácido graso insaturado, y este nombre por el cual lo conocemos es su nomenclatura trivial.

Existen muchas nomenclaturas para denominar a los ácidos grasos, entre ellas se encuentran: nomenclatura trivial, nomenclatura sistemática, nomenclatura Δ x, nomenclatura n – x, y por número de lípidos.

Nomenclatura trivial

La nomenclatura trivial es la forma en la que conocemos comúnmente a cada ácido graso. Son aquellos nombres por los cuales se han conocido a los ácidos grasos desde la historia, más que todo en la parte de la literatura; ya que esta nomenclatura no representa ningún tipo de información científica o química.

Entre algunos ejemplos de este tipo de nomenclatura, se pueden destacar:

  • Ácido araquidónico.
  • Ácido butírico.
  • Ácido linoleico.

Nomenclatura sistemática

A la nomenclatura sistemática también se le conoce con el nombre de nomenclatura IUPAC, la cual viene determinada por las reglas de la International Union of Pure and Applied Chemistry; lo que se refiere en español a la Unión internacional de Química Pura Aplicada.

Con esta nomenclatura se suelen denominar a los ácidos grasos de una forma más técnica; puesto que se etiquetan con algunas connotaciones que están determinadas por el número de dobles enlaces que posea cada ácido.

Las más utilizadas son la notación e – z, y la isomería cis – trans. En el primer caso se utilizan para determinar la estereoquímica de los dobles enlaces. Por ejemplo, cuando se trata de los casos en los cuales los dos grupos están del lado contrario del enlace doble, se le denomina la notación E. Por el contrario, si los grupos se encuentran del mismo lado que el doble enlace, se le asigna la notación Z.

Por ejemplo, el nombre sistemático del ácido linoleico es: Ácido (9Z,12Z)-9,12-Octadecadienóico. Mientras que el del ácido oleico es Ácido cis-9-octadecenoico.

Nomenclatura Δ x

Esta nomenclatura de los ácidos grasos, también es conocida con el nombre de delta-x. En este caso, cada doble enlace que posea el ácido se indica con el símbolo Δ x; en donde además cada doble enlace posee un prefijo cis o trans.

Cuando se utiliza cis significa que los grupos se encuentran del mismo lado que la cadena de carbono; mientras que cuando se utiliza trans significa que los grupos se encuentran en lados opuestos a la cadena de carbono.

Por ejemplo, en el caso del ácido linoleico, esta nomenclatura sería: cis -Δ 9 , cis -Δ 12; ya que los grupos se encuentran del mismo lado que la cadena de carbono.

Nomenclatura n – x

También denominada omega – x. Es uno de los tipos de nomenclaturas utilizados para clasificar a los compuestos de acuerdo a sus propiedades biosintéticas.

Por ejemplo, en el caso del ácido linoleico, por su nomenclatura n – x es considerado un ácido graso omega 3. Siendo los más comunes el omega 3 y el omega 6.

Número de lípidos

Otra de las nomenclaturas de los ácidos grasos, es a través del número de lípidos que poseen. Para este caso, se representa con un C:D, en donde la C viene siendo el número de átomos de carbono presentes en el ácido graso; mientras que la D, representa el número de dobles enlaces que tiene el ácido.

Este tipo de nomenclatura no es lo suficientemente precisa para denominar a algún tipo de ácido graso, puesto que existen muchos que poseen el mismo número de átomos de carbono y el mismo número de dobles enlaces. Por ejemplo, en el caso del ácido elaídico, vendría siendo 18:1.