LÍPIDOS CON ÁCIDOS GRASOS » Importancia y clasificación

Los lípidos son moléculas orgánicas que se encuentran conformadas por carbono e hidrógeno y, en menor medida, de oxígeno. Sin embargo, es importante resaltar que este compuesto no presenta una estructura fija como tal, por eso dentro de él se pueden encontrar muchos compuestos; encontrándose entre ellos los ácidos grasos. Por tal razón en esta ocasión conoceremos qué son y qué función cumplen los lípidos con ácidos grasos.

Lípidos con ácidos grasos: Clasificación

lípidos con ácidos grasos

Los lípidos son un grupo heterogéneo; es decir que se encuentran formados por diferentes compuestos, entre ellos: grasas, ceras, aceites, esteroides u otros compuestos. Además, se caracterizan por ser insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos no polares.

Estos compuestos son sumamente importantes, ya que son los encargados de formar la membrana celular; que no es más que una barrera que separa a una célula del ambiente externo. Pero no solo eso, sino que además proporcionan vitaminas y la energía que el organismo necesita para cumplir adecuadamente sus funciones.

Los lípidos se pueden dividir en dos clases: los lípidos saponificables y los insaponificables. Los saponificables son aquellos que presentan ácidos grasos dentro de su composición, mientras que los insaponificables no tienen grupos de ácidos grasos.

Vale la pena acotar que dentro de cada uno de ellos, hay varios tipos de lípidos importantes para la vida en sí, siendo los ácidos grasos uno de ellos. Por eso en esta ocasión conoceremos cuáles son los lípidos con ácidos grasos, ya que es algo que se debe saber, puesto que como bien lo dijimos, son sumamente importantes para la vida.

Lípidos saponificables

Estos lípidos se conocen por ser aquellos que se encuentran compuestos por un alcohol unido a uno o varios ácidos grasos. Según su estructura física o química, se dividen además en otros grupos:

Lípidos simples

Los lípidos simples son básicamente ésteres que contienen ácidos grasos con diversos alcoholes.

  • Acilglicéridos

Son ésteres de ácidos grasos con glicerol, los cuales están formados por medio de una reacción de condensación conocida por el nombre de esterificación. De acuerdo al número de ácidos que se unan a la molécula, estos se pueden clasificar en; monoglicéridos: solo hay un ácido graso unido a la molécula. diacilglicéridos: hay dos ácidos grasos unidos a la molécula de glicerina. triacilglicérido: la molécula se encuentra unida a tres ácidos grasos.

  • Ceras

Son ésteres de ácidos grasos con alcoholes de peso molecular elevado. Se obtienen por esterificación, a través de la reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol; siendo en este caso un ácido graso y un alcohol lineal.

Lípidos complejos

Se trata de ésteres de ácidos grasos que además de un alcohol y un ácido graso, contienen un radical u otro compuesto.

  • Fosfolípidos

Este tipo de lípido contiene, aparte de los ácidos grasos y un alcohol, un residuo de ácido fosfórico. Se pueden clasificar en dos grupos de acuerdo al componente que posean, sea este el glicerol o el esfingosina.

  • Glucolípidos

Son lípidos que se encuentran formados por una ceramida, que no es más que la combinación de un ácido graso y de un aminoalcohol, y un carbohidrato.

Estos son los principales lípidos con ácidos grasos. Sin duda estas moléculas son de gran importancia para el organismo en sí, ya que gracias a sus propiedades, los beneficios de los ácidos grasos tienden a ser muchos; es por ello que conocer todo sobre ellos es importante.

Además de que es necesario mantener una dieta rica en alimentos que lo contienen, a fin de poder aprovechar al máximo todos los beneficios que proporciona este increíble compuesto. Pero como todo, hay que hacerlo con moderación, para no caer en un exceso del mismo.