ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES » Función, nutrientes y beneficios

Existen muchos tipos de ácidos grasos, los cuales varían de acuerdo al número de átomos de carbono que poseen y a los enlaces de hidrógeno, entre otros, los cuales en su mayoría pueden ser producidos. Sin embargo, existen algunos que el organismo no puede sintetizar, y estos son precisamente los ácidos grasos esenciales.

Los ácidos grasos esenciales: ¿qué son?

ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales, son aquellos ácidos que el cuerpo humano no puede sintetizar; por lo que deben ser obtenidos a través de la alimentación y la dieta en general.

Los beneficios de los ácidos grasos para la salud son muy variados; por lo que es importante mantener una dieta rica en estos, a fin de aprovechar todos los beneficios que ofrecen.

Tipos de ácidos grasos esenciales

ácidos grasos esenciales

Por lo general, estos ácidos se clasifican en dos principalmente: ácido linoleico, que vendría siendo el ácido graso omega 6; y el ácido alfa-linolénico, que viene siendo el ácido graso omega 3.

Tanto los ácidos grasos omega 3 y omega 6, son importantes para la salud, por lo que se recomienda incluir en la dieta diaria alimentos que sean ricos en estos.

Beneficios de los ácidos grasos esenciales

ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales proporcionan amplios beneficios a la salud. Estos van desde favorecer al organismo con la inmunidad frente a algunas enfermedades o afecciones, mejorar procesos celulares, la salud cerebral, entre muchos otros.

En términos generales, los beneficios de estos ácidos son los siguientes:

Mejora la salud cerebral

Según diversos estudios, se ha llegado a la conclusión que los ácidos grasos omega 3, guardan una relación en la mejora de la salud cerebral y en la reducción de los deterioros cognitivos que se puedan presentar; esto básicamente en enfermedades como el Alzheimer.

Por ejemplo, las personas que consumen pescado con mayor frecuencia, suelen presentar mayor materia gris en el cerebro; lo cual está relacionado con los procesos de memoria, toma de decisiones, entre otros aspectos importantes.

Reduce los dolores en articulaciones y la inflamación

Se ha demostrado que el consumo de ácidos grasos esenciales, ayuda a reducir los dolores en las articulaciones y la inflamación. Esto suele ser muy beneficioso para las personas que padecen de enfermedades como la artritis.

Incluso, los efectos de los estos ácidos grasos, específicamente los ácidos grasos omega 3, se suelen comparar con los efectos del ibuprofeno.

Útil contra la depresión

Algunos síntomas de la depresión pueden ser atacados con la ingesta de ácidos grasos esenciales; sobre todo los ácidos grasos omega 3.

Existen varios estudios, los cuales se llevaron a cabo con personas que padecían de algunos trastornos de depresión. Siendo estos reducidos tras la ingesta de estos ácidos grasos.

Mejora la salud cardiovascular

Estos ácidos grasos son muy importantes para mejorar la salud cardiovascular en general. Suelen ser esenciales para mantener la salud del corazón, reduciendo así los riesgos de sufrir algunas enfermedades cardíacas.

En general, los ácidos grasos esenciales suelen ser buenos para reducir los triglicéridos, disminuir la presión arterial alta, el colesterol, entre otros.

Alimentos que contienen ácidos grasos esenciales

ácidos grasos esenciales

Debido a que estos ácidos no se producen en el organismo, es necesario llevar a cabo una dieta que los incluya, a fin de disfrutar de sus beneficios. Entre los principales alimentos que contienen estos ácidos grasos, se destacan los siguientes:

  • Semillas de girasol y otras.
  • Aceites vegetales (como aceite de girasol, de maíz, soja, sésamo, entre otros).
  • Semillas y frutos secos.
  • Pescados (como el atún, salmón, trucha, sardinas, entre otros).

Es importante añadir este tipo de alimentos a la dieta diaria a fin de poder aprovechar los beneficios que otorga a la salud. Recordando que un déficit de estos ácidos grasos puede desencadenar en enfermedades y peligros para la salud en general.