DERIVADOS DE LOS ÁCIDOS GRASOS » Conoce cuáles son

Los ácidos grasos son unos de los compuestos químicos que se encuentran presentes en las grasas y en los aceites, y otorgan muchos beneficios para la salud de las personas. Son muchos los componentes que se forman a partir de él, de hecho los derivados de los ácidos grasos incluyen un gran número de otros compuestos que también poseen grandes beneficios y utilidad.

Derivados de los ácidos grasos

derivados de los ácidos grasos

Los ácidos grasos poseen varios derivados, los cuales se forman a partir de algunas moléculas de ácidos grasos. Entre los derivados de los ácidos grasos más importantes, destacan los siguientes:

Triglicérido

Un triglicérido es uno de los derivados de los ácidos grasos. Son tri- ésteres y se componen principalmente de la unión de tres ácidos grasos y alcohol glicerol. Son uno de los principales formadores de la grasa corporal tanto en humanos como en animales, así como también en la grasa de origen vegetal, como los aceites vegetales.

Este es uno de los más importantes derivados de los ácidos grasos naturales; ya que en el caso de los animales, representa uno de los principales depósitos de energía. Y en el caso de los mamíferos, estos suelen almacenarse en el tejido adiposo hasta que se necesitan.

Sin embargo, cuando los niveles de triglicéridos en el cuerpo se encuentran muy altos, suelen ser causales de algunas enfermedades; sobre todo las relacionadas a el sistema sanguíneo y cardíaco.

Fosfolípido

Se encuentran compuestos por dos ácidos grasos hidrófobos y un grupo fosfato, los cuales están unidos por una molécula de glicerol.

Uno de los fosfolípidos más importantes y conocidos es la lecitina, la cual suele tener aparición tanto en plantas como en animales; siendo así muy extraña su aparición en los microorganismos.

Los fosfolípidos a su vez poseen muchos derivados como: el ácido fosfatídico, fosfatidilserina, fosfatidilglicerol, entre otros.

Ceramidas

Entre otros de los derivados de los ácidos grasos destacan las ceramidas. Estas se encuentran formadas por la unión de esfingosina y un ácido graso. Suelen encontrarse dentro de las células procariotas, y tienen una amplia participación en los beneficios de los ácidos grasos en la piel.

Las ceramidas son uno de los principales ingredientes activos de muchos productos de belleza, sobre todo los que son de tipo anti envejecimiento y protectores de la piel, gracias a su gran acción reparadora.

Glicolípido

Los glicolípido son unos derivados de los ácidos grasos. Estos se componen de la unión de una ceramida; la cual a su vez es el resultado de la unión de la esfingosina y el ácido graso, y un glúcido de cadena corta.

Suelen encontrarse en una capa de la membrana celular y forma parte fundamental del glicocálix; en donde cumple funciones en lo que respecta al reconocimiento celular.

Disposiciones finales

derivados de los ácidos grasos

Los ácidos grasos son uno de los compuestos químicos más importantes de todo el mundo. Realmente mantienen gran presencia en el cuerpo humano, en los animales e incluso en los vegetales; cumpliendo así grandes funciones.

Independientemente de su clasificación o tipo de ácido graso, bien sea saturados o insaturados; ambos cumplen con funciones de gran importancia en la vida del planeta. Además, sus derivados suelen de igual forma tener gran importancia en diversos factores como en la belleza, la salud, e incluso la producción o funcionamiento celular. Esto hace de los ácidos grasos unos muy necesarios y beneficiosos para la vida misma.

En general existen muchos otros derivados de los ácidos grasos, y es que suelen componerse de una cadena que llega a ser interminable, si analizamos que cada derivado de los ácidos grasos, posee a su vez otros derivados; convirtiendo así a los ácidos grasos en uno de los más importantes.