CONTRAINDICACIONES DEL ALTO CONSUMO DE ÁCIDOS GRASOS » ¿Qué efectos produce?

El cuerpo humano necesita de los ácidos grasos para poder mantenerse fuerte y saludable, por eso es que resulta fundamental incluirlos en la dieta diaria. Sin embargo, no por ello hay que abusar, puesto que a pesar de que hay grasas buenas, hay otras que son dañinas para el organismo. Es por ello que es importante conocer cuáles son las contraindicaciones del alto consumo de ácidos grasos, a fin de evitar esas posibles complicaciones en la salud.

Contraindicaciones del alto consumo de ácidos grasos

contraindicaciones del alto consumo de ácidos grasos

Como bien lo dijimos, los ácidos grasos le proporcionan al organismo la energía que necesita para poder funcionar adecuadamente y mantenerse saludable, así como también ayuda a que el mismo absorba mejor las vitaminas. Es por ello que todas las personas deben consumir grasas, pero es necesario que sea con moderación, puesto que un exceso de ellas podría ser contraproducente y traer consecuencias nada favorables para la salud.

Por otra parte, es importante resaltar que no todos los ácidos grasos son buenos para nuestro organismo; claramente hay muchos que son súper beneficiosos, pero hay otros que son considerados como “malos”, por lo que hay que tener cuidado al momento de consumirlos.

La clasificación de los ácidos grasos se conoce de la siguiente manera: los ácidos saturados que son considerados como las grasas malas y los ácidos insaturados que son catalogados como grasas buenas. Ambos hay que consumirlos para tener un equilibrio en el organismo, pero si es importante reducir más el consumo de los ácidos grasos saturados; esto debido a que son un poco más perjudiciales para la salud.

Sin embargo, esto no quiere decir que porque los ácidos grasos insaturados sean saludables, hay que abusar en su consumo; es necesario, como bien se dijo, consumir las grasas de forma moderada y tratar de mantener un equilibrio, ya que existen contraindicaciones del alto consumo de ácidos grasos, las cuales conoceremos a continuación:

Produce obesidad

El consumo excesivo de ácidos grasos puede hacer que las personas empiecen a sufrir de obesidad; esto sobre todo si se ingiere muchas grasas saturadas. El cuerpo produce por si solo los ácidos grasos saturados, por lo que si aparte de eso, se empieza a consumir alimentos ricos en ello, ocasiona un exceso del mismo en el cuerpo; y esto contribuiría a que aparezcan diversos síntomas o problemas en la salud, como es el caso de la obesidad.

Aumento del colesterol malo en la sangre

Según estudios realizados, un exceso de ácidos grasos, en especial el de los saturados, puede ocasionar un aumento del colesterol malo en la sangre, y esto a su vez provoca que la persona empiece a sufrir enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis.

Eleva la presión arterial

Aunque puede sonar contradictorio, ya que se dice que los ácidos grasos ayudan a reducir la presión arterial, también pueden elevarla; sin embargo, esto ocurre solo si se consumen grasas de forma excesiva. Si se lleva un control y equilibrio en la dieta, no hubiese ningún tipo de complicación.

Diabetes

No es de extrañarse que la diabetes sea una de las contraindicaciones del alto consumo de ácidos grasos, ya que un consumo excesivo del mismo puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre, y por consiguiente, provocar que la persona padezca de diabetes.

Aumenta el riesgo de sufrir infartos

Por ultimo tenemos que el exceso de ácidos grasos en nuestro organismo también puede contribuir a que haya un aumento de riesgo en cuanto a sufrir infartos se refiere. Y es que sin duda alguna las personas que consumen muchas grasas, son más propensas a sufrir de infartos; incluso quienes sufren de obesidad también son más propensos a ello, y el exceso de ácidos grasos, como bien lo dijimos, produce obesidad.