BENEFICIOS DE LOS ÁCIDOS GRASOS » Usos y propiedades

Los ácidos grasos son uno de los componentes más importantes para el organismo, por ende es que muchos de ellos son aportados por la dieta diaria, ya que el cuerpo por sí solo no puede sintetizarlos. Los beneficios de los ácidos grasos son muchos, pero no por ello hay que abusar en el consumo de alimentos que lo contienen, ya que sino en vez de mejorar nuestra salud, la estaríamos afectando.

Consumirlos de forma moderada y equilibrada nos aportará muchísimos beneficios, nos dará energía, e incluso ayudará a reducir el riesgo de sufrir algunas enfermedades.

Beneficios de los ácidos grasos

beneficios de los ácidos grasos

Los ácidos grasos son indispensables para nuestro organismo, ya que al estar compuestos principalmente por grasas, proporcionan la energía suficiente para que éste funcione correctamente. Además, son una herramienta para la absorción de vitaminas, lo cual ayuda y beneficia en problemas de salud.

Es por ello que hay muchos alimentos que contienen ácidos grasos, los cuales hay que incluirlos en nuestra dieta diaria, a fin de obtener los beneficios esperados. Entre las cualidades o beneficios de los ácidos grasos se encuentran los siguientes:

Previenen enfermedades cardiovasculares

Uno de los beneficios más importantes de los ácidos grasos está muy ligado al corazón, aunque también a los vasos sanguíneos; es por ello que su consumo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Este tipo de ácido mejora el perfil lípido, reduce la presión arterial, previene arritmias, disminuye el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL).

Refuerzan el sistema inmunológico

Otro de los beneficios de los ácidos grasos es que fortalece el sistema inmunológico. Hay que recordar que este, es el mecanismo de defensa del cuerpo ante las bacterias que causan enfermedades. Por ende, al consumir ácidos grasos, el organismo estará más fuerte y será inmune a dichos organismos; lo que a su vez, prevendrá diversas afecciones y mantendrá a la persona más sana.

Mejoran la absorción de vitaminas liposolubles

Las vitaminas son importantes y necesarias para reforzar nuestro organismo y mantener una buena salud. Es por ello que resulta fundamental consumir alimentos que contengan ácidos grasos, ya que los mismos ayudan al cuerpo a absorber las vitaminas liposolubles (A, D, E y K).

Mantienen la piel y el cabello saludable

Debido a que los ácidos grasos ayudan a que el cuerpo absorba las vitaminas liposolubles, también sirve para mantener tanto la piel como el cabello saludables; ya que hay que recordar que las vitaminas son efectivas para tal fin.

Con el consumo de los mismos, nuestro cabello se fortalece, no se cae, se mantiene hidratado y brillante. Por su parte, nuestra piel se mantiene en perfectas condiciones, libres de impurezas y afecciones como el acné.

Aceleran la recuperación muscular y cicatrización de heridas

Como último beneficio tenemos que los ácidos grasos son efectivos para acelerar la recuperación muscular, algo muy bueno para las personas que practican deportes o realizan ejercicios físicos; puesto que no es de extrañarse que hacen mucho esfuerzo en sus músculos, y estos pueden quedar afectados o adoloridos.

Asimismo también tienen propiedades que ayudan a que las heridas cicatricen de una forma más rápida.

En términos generales se puede decir que gracias a sus propiedades, los beneficios de los ácidos grasos son muchos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las grasas son saludables, por lo que es necesario conocer qué tipos hay, y cuáles son las que el cuerpo realmente necesita.

Además, tampoco hay que caer en un exceso, a pesar de que muchas de ellas son altamente saludables, nada en exceso es bueno. Es por ello que es sumamente importante mantener una dieta equilibrada; a fin de evitar posibles inconvenientes en la salud.